Martín Aguilar
El grupo parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad de México se pronunció a favor de defender el derecho de la población a la propiedad privada, por lo que aseguró no permitirá en ese sentido que se quiera engañar a la sociedad con iniciativas que vulneran los derechos de las personas.
Dentro de ese contexto, el coordinador de la diputación local panista, Andrés Atayde Rubiolo, sostuvo que siempre se defenderá el derecho de los ciudadanos a la propiedad privada y garantizará la certeza jurídica frente a cualquier intento de afectarla bajo el pretexto de "utilidad pública".
Se mostró a favor de que la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del recinto de Donceles y Allende en la pasada II Legislatura, lograra detener la propuesta del gobierno de la ciudad que pretendía priorizar el concepto de propiedad social sobre la propiedad privada.
"Afortunadamente, esa propuesta no prosperó y Acción Nacional pudo frenar al establecer un candado que garantiza la propiedad privada conforme al Artículo 27 Constitucional. Que quede claro: la propiedad privada no desaparecerá en la Ciudad de México", precisó.
En declaraciones a los medios de comunicación el líder de los del blanquiazul en el Poder Legislativo local refirió que la incertidumbre generada por la iniciativa de la administración capitalina obligó al propio jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama, a salir a explicar lo que se había aprobado. "A explicación no pedida, culpa manifiesta. Queremos dejar muy claro que Acción Nacional no permitirá que se intente engañar a las y los chilangos".
A su vez, el vicecoordinador de la bancada del PAN en la III Legislatura, el representante popular Diego Orlando Garrido López, quien presidió la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y dictaminó la iniciativa, delineó que la propuesta enviada por el jefe de gobierno tenía un claro enfoque estatista y pretendía dar mayor relevancia a la propiedad social en la Constitución de la Ciudad de México.
Y delineó: "a pesar de ser minoría, el grupo parlamentario del PAN logró modificar el texto propuesto para mantener los principios rectores del Artículo 27 de la Constitución Política, garantizando así la seguridad jurídica de los ciudadanos respecto a la propiedad; esta no podrá ser arrebatada sin un proceso de expropiación e indemnización correspondientes".
Hizo notar que en diversas ocasiones Morena ha intentado violentar la propiedad privada, como cuando propuso que quienes no pagaran la renta de un inmueble no fueran desalojados, o cuando intentó expropiar bienes si no se respetaban los sellos de clausura, e incluso, al intentar prohibir desalojos en casos de invasiones.
Aclaró que los panistas en el Congreso estarán vigilantes para que ninguna iniciativa que vulnere los derechos de los capitalinos prospere.
"Defenderemos siempre los intereses de las y los ciudadanos impulsando una agenda de libertad y justicia para todas las personas", refirió.
Mencionó que Acción Nacional defenderá a los ciudadanos para que el gobierno no les arrebate sus bienes de manera arbitraria. "El oficialismo debe dejar claro que no implementará una política confiscatoria ni expropiatoria para despojar a las familias de esta ciudad de sus casas, terrenos o departamentos", remató.