Rebeca Marín
Comerciantes del Centro Histórico dieron inicio a la romería de las fiestas patrias con el desfile de al menos 80 carritos, en los que venden banderas, matracas, sombreros, confeti, escudos y decenas de artículos conmemorativos del mes patrio.
La caravana salió del Monumento a la Revolución con rumbo al primer cuadro de la Ciudad de México, en donde se desplegaron a los diferentes puntos de ventas, en los que permanecerán hasta concluir los festejos patrios.
Al tradicional grito de "¡Viva México!", los comerciantes avanzaron por la avenida Juárez. Los hombres vistieron con trajes de charro y sombrero, mientras que las mujeres de trenza y vestido de China Poblana.
Rubén Erik Jiménez, líder de un grupo de vendedores, lamentó que en esta ocasión las autoridades les hayan reducido el número de puntos de venta autorizados en el primer cuadro de la ciudad, pues anteriormente eran 150, pero ahora sólo permitieron 80.
Por separado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que un total de 9 mil 630 elementos participarán en el "Operativo Cometa 2024", cuyo objetivo es inhibir la comercialización y el uso de pirotecnia durante la celebración de las Fiestas Patrias, y salvaguardar la integridad física y patrimonial de los ciudadanos, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Los uniformados realizarán recorridos de seguridad y vigilancia, para evitar la venta y uso de fuegos artificiales, y la distribución, almacenamiento y utilización de pirotecnia además de realizar supervisiones en el área de torniquetes de las estaciones del Metro y Metrobús.
Para ello, precisó, contarán con el apoyo de mil 188 vehículos, 10 motopatrullas y 10 motoambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas; así como un helicóptero de la Dirección General de Servicios Aéreos Cóndores para realizar tareas de supervisión por aire.
Mencionó que, aun cuando está prohibida la venta y quema de material pirotécnico, se han registrado casos de quemaduras y hasta muertes, principalmente, entre menores de edad, pues el manejo de estos materiales puede generar humo, chispas o hasta llamas