Rebeca Marín
La publicación de la Reforma a la Constitución de la Ciudad de México en materia de propiedad privada, pública y social fue celebrada este día por el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.
En conferencia de prensa, el mandatario explicó que antes, la Ciudad de México asumía como principio, el respeto a la propiedad privada y ahora la Ciudad de México asume como principios la propiedad en los mismos términos del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El mandatario recordó que la Constitución Política de la Ciudad de México aprobada en 2017 eleva a principio rector la propiedad privada nos así, la propiedad pública o social u olvida por completo los principios sobre la propiedad establecidos en el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que señala: la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional corresponde originalmente a la nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de trasmitir el dominio de ellas a los particulares constituyendo la propiedad privada.
"La Nación tendrá en todo tiempo del derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público así como el de resguardar el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación para hacer una distribución equitativa de la riqueza y para cuidar de su conservación".
El mandatario mencionó que el Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no instituye la propiedad privada como principio rector, como derecho fundamental o como derecho originario sino como una propiedad derivada de la propiedad originaria de la nación.
"Es la nación la que tiene la propiedad originaria, ese es el principio rector en el modelo constitucional mexicano y es la nación la que tiene el derecho de trasmitir el dominio de la propiedad a los particulares constituyendo la propiedad privada".
En cambio, Batres Guadarrama mencionó que la Constitución de la Ciudad de México aprobada en 2017 dijo que no se remitió a la Constitución federal, más bien parece retrotraerse hasta la declaración de los derechos del hombre, del ciudadano de 1789 que en su artículo 2 dice: "la finalidad de cualquier asociación política es la protección de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre, tales derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión".
El mandatario mencionó que al tocar el tema de la propiedad, la Constitución de la Ciudad de México aprobada en 2017 refleja un atraso de más de dos siglos, que no fue otra cosa que el retroceso neoliberal que colocó el interés particular como principio superior a todo interés social incluso superior a todos interés nacional o púbico.
"Lo que hicieron los neoliberales a lo largo de 36 años fue desmantelar la propiedad pública, la prioridad social y el dominio de la nación, esto que aprobó la asamblea constituyente de la Ciudad de México se debe en buena medida, así tenemos que interpretarlo, a la compasión del mismo, que debemos recordar, tenía de sus 100 constituyentes 40 que fueron designados y no fueron elegidos por el pueblo de la Ciudad de México".
Batres Guadarrama mencionó que ceñirnos a lo que dice la Constitución del país es obvio, pero en los años del neoliberalismo se buscó socavar el sentido original del Artíc