El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) está preparado para garantizar el suministro eléctrico de 47 millones de usuarios que hay en el país, a pesar de que la demanda mostró un incremento importante respecto al año pasado.
De manera puntual, el Cenace indicó que el pasado martes 20 de junio de 2023, a las 19:48 horas, la demanda de energía fue de 52 mil 993 MW, lo que representó un incremento de 9 por ciento en comparación con la demanda máxima registrada en estas mismas fechas de 2022.
El organismo explicó que año tras año, el SEN está preparado para enfrentar la demanda máxima anual, la cual se presenta durante los meses de junio y julio debido al aumento del calor en el verano.
Asimismo, la dependencia que dirige Ricardo Octavio Mota Palomino explicó que, de acuerdo con la norma vigente, el Cenace debe emitir un Estado Operativo de Alerta cuando la reserva operativa registra índices por debajo del 6 por ciento.
Sin embargo, esto no significa una emergencia, ya que hay reserva suficiente para abastecer el consumo del país.
"El Estado Operativo de Alerta se mantuvo solo entre las 19:44 y las 21:58 horas de ese día. Al disminuir la demanda, se suspendió el estado declarado anteriormente", apuntó el organismo.
Durante los últimos días, el aumento imprevisto en la demanda de energía se ha manifestado principalmente en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y Monterrey.
El pasado miércoles, la reserva operativa llegó a los niveles de acuerdo con la norma.
De acuerdo con el Manual Regulatorio de Estados Operativos del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), la reserva de planeación mínima que debería tener el Sistema Interconectado Nacional (SIN) debería ser del 13 por ciento.
El valor de reserva catalogado como eficiente, es el que se encuentra por encima de 21.3 por ciento.
"En conjunto con la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad, se continúan tomando acciones para mantener el SEN en condiciones normales. Es importante destacar que hoy no existe riesgo alguno de racionamiento en el suministro de energía eléctrica en el país", subrayó el Cenace.