Martín Aguilar
Mientras el pasado domingo 16 de noviembre autoridades de la Ciudad de México y del Gobierno Federal participaron en la reapertura de la Línea 1 del Metro en la estación Observatorio, vecinos de la colonia El Capulín denunciaron que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) mantiene sin solución las afectaciones derivadas de las obras del Tren Interurbano México-Toluca.
Reparación de los daños en las viviendas, ampliación del listado de beneficiarios y continuar con el apoyo económico de cinco mil 500 pesos mensuales, al menos hasta finales de este 2025, son los acuerdos que estableció el gobierno capitalino con el Comité de Vecinos de El Capulín tras las protestas y movilizaciones realizadas por los habitantes de la zona.
De acuerdo con los vecinos, el conflicto principal radica en las afectaciones a sus viviendas por obras y proyectos del gobierno de la Ciudad de México. Ante esta situación, los habitantes de la alcaldía Álvaro Obregón han exigido respuestas y acciones por parte de las autoridades, a través de movilizaciones y protestas.
Además, hay una disputa sobre el predio en Río Tacubaya, que fue adquirido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT) en 2015. Los vecinos exigen que se devuelva a la comunidad como un espacio público, ya que consideran que les fue arrebatado sin justificación y afecta a la calidad de vida en la zona.
Los vecinos manifestaron que trabajarán de manera conjunta con las autoridades capitalinas para que se cumplan los compromisos establecidos tras la entrega de su pliego petitorio a la alcaldía Álvaro Obregón.
Lamentaron que, a casi un año de entregar su pliego petitorio, las autoridades "siguen dándonos largas y ahora salen con que lo desconocen, por lo que nuestra protesta durará hasta que tengamos solución, porque no permitiremos más abusos y omisiones", afirmó Juan Barrera Martínez, de Vecinos Unidos del Capulín.