Martín Aguilar
La Plaza de la Constitución de la Ciudad de México, conocida como el Zócalo, se ha transformado en un gran lienzo luminoso para conmemorar el 115 aniversario de la Revolución Mexicana. El encendido del alumbrado decorativo, realizado la noche de hoy, 20 de noviembre de 2025, es un homenaje directo a las mujeres que participaron activamente en la lucha armada y en la transformación del país.
El acto de inauguración fue encabezado por la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, quien enfatizó la importancia de reconocer a las revolucionarias. Según declaró, ellas fueron "combatientes, estrategas, enfermeras y mensajeras" y representaron "la fuerza moral y material de un movimiento que transformó para siempre la vida nacional".
El alumbrado cuenta con una compleja composición que integra diez mil 200 luces LED y múltiples figuras monumentales. Los edificios que enmarcan el Zócalo exhiben diseños tradicionales con banderines tricolores, adornados con elementos como el maguey y las hojas de laurel.
El elemento más destacado y simbólico es el panel ubicado en la calle 20 de Noviembre, el cual rinde tributo a la mujer revolucionaria con una representación especial de Petra Herrera.
El Secretario de Obras y Servicios (SOBSE), Raúl Basulto Luviano, detalló que el montaje de estas estructuras monumentales, que convierten al Zócalo en un "mosaico luminoso", requirió de aproximadamente dos meses de trabajo artesanal por parte de los empleados de alumbrado público.