Martín Aguilar
El Alcalde de La Magdalena Contreras, Fernando Mercado Guaida, continúa en recorridos por las zonas más afectadas tras las inundaciones que ocasionaron las lluvias del fin de semana, acercamiento con los vecinos que aprovechó para reiterar su compromiso de apoyarlos ante cualquier contingencia.
La mañana de este martes, Mercado Guaida visitó a los vecinos que pernoctan en el albergue temporal, instalado en el Deportivo Oasis, para verificar que se encuentren bien. "Reiteramos nuestro compromiso de estar al lado de las y los contrerenses ante cualquier contingencia", dijo el alcalde frente a las 18 personas instaladas en el albergue.
Los funcionarios entregaron productos como pañales, ropa y kits con productos de aseo personal que puedan necesitar mientras se encuentren en el albergue. También hay servicio médico, acceso a las regaderas y alimentos calientes, comentó Fernando Mercado.
El edil detalló que, para atender las zonas más afectadas, se instalaron 3 puestos de mando desde el día domingo, en las calles Hortensia, Río Amazonas y Ocotepec; de las colonias Lomas Quebradas, La Malinche y Lomas de San Bernabé, respectivamente.
En dichos puntos, se entregaron kits que contienen: 2 tubos de pastas de dientes,4 cepillos de dientes, 4 jabones de tocador, 5 piezas de papel de baño, 2 paquetes de toallas sanitarias, 2 paquetes de sanitas, 1 shampoo, 1 toalla corporal, 1 desodorante, 1 sartén, kit de cubiertos y tuppers en 3 tamaños.
Durante su recorrido, el alcalde también visitó a los vecinos afectados de la calle Río Amazonas, para conocer de primera mano sus necesidades, supervisar los trabajos de limpieza y dar información importante sobre las acciones que realizan conjuntamente los gobiernos de la alcaldía y de la Ciudad de México.
Los afectados también reciben asesoría jurídica por personal del INVI para que puedan recuperar los documentos oficiales que perdieron en la inundación, mientras que la Secretaría de Administración y Finanzas, así como la Secretaría de Vivienda de la Ciudad de México, en menos de 24 horas del siniestro recorrieron casa por casa, para valorar las afectaciones a las viviendas, iniciando los trámites del seguro que ampara la pérdida de bienes materiales.
El edil Fernando Mercado destacó la coordinación entre ambos niveles de gobierno que permitió una respuesta inmediata, eficaz y humana, que a través de diferentes brigadas, ya tienen un gran avance en los trabajos de limpieza de tierra, lodo y escombro, en calles y viviendas.
Respecto a la limpieza de barrancas, el edil señaló que desde meses anteriores se realizaron trabajos preventivos, sin embargo es importante la colaboración de los vecinos para no tirar basura en zonas de valor ambiental y calles.
"El sistema de drenaje se colapsa por la basura que los mismos vecinos tiran. Sacar la basura de la casa a la vía pública, como un boomerang porque se regresa junto con las inundaciones", advirtió el edil al finalizar el recorrido.