Alberto Moreno
Valle de Toluca Edoméx-.El sur del Estado de México vive una jornada de caos y tensión este martes, con múltiples bloqueos carreteros y retenciones de personal de seguridad en respuesta al denominado «Operativo Liberación» del gobierno estatal.
La operación, dirigida contra negocios de materiales de construcción supuestamente vinculados a la delincuencia organizada, ha desatado la indignación de pobladores y comerciantes que denuncian clausuras arbitrarias y violaciones a la ley.
Desde la madrugada, municipios como Ixtapan de la Sal, Tejupilco, Villa Guerrero, Temascaltepec, Valle de Bravo, Luvianos y Tlatlaya han amanecido con sus principales accesos cerrados.
Camiones de carga, taxis y pobladores se han apostado en puntos estratégicos, interrumpiendo el tránsito en vías clave como la carretera Toluca-Valle a la altura de Los Saucos y las entradas a Temascaltepec por San Francisco Oxtotilpan y a Tejupilco.
También han bloqueado carreteras en Valle de Bravo e Ixtapan de la sal, en este último las autoridades locales se han pronunciado sobre los bloqueos en distintos accesos al municipio por parte de integrantes del gremio transportista ubicando ocho puntos exactos.
«Hemos realizado la notificación formal a la Secretaría de Seguridad y a la secretaría general de gobierno del Estado de México a fin de que se implementen las acciones correspondientes para atender esta situación que afecta la movilidad en el municipio», expresaron en un comunicado oficial.