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Durante un año, la COPRED inició mil 802 atenciones de discriminación

Written By . on sábado, mayo 24, 2025 | mayo 24, 2025

Rebeca Marín

 

Durante un año, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) informó que realizaron mil 802 atenciones a la ciudadanía en materia de discriminación.

 

Derivado de lo anterior se abrieron 142 expedientes: 130 de quejas entre particulares y 12 reclamaciones hacia personas servidoras públicas o instancias gubernamentales de presuntos actos de discriminación, cometidos en la Ciudad de México.

 

La titular de COPRED, Geraldina González de la Vega, detalló que la discriminación por embarazo o maternidad sigue siendo una constante en la Ciudad de México, por lo que es necesario reforzar las acciones en el Consejo, a nivel Gobierno y Legislativo para terminar con esta práctica que vulnera los derechos de las mujeres.

 

Discapacidad, embarazo y condición de salud fueron los tres principales motivos de discriminación reportados en el 2024 de acuerdo con los 142 expedientes contenidos en el Informe de Atención a Casos 2024 que fue presentado en este 2025.

 

Allí también se detalla que los tres principales ámbitos donde más se reportaron estos casos fueron el laboral, establecimientos mercantiles y educativo.

 

La subdirectora de Apoyo Jurídico, adscrita a la Coordinación de Atención y Educación del COPRED, Paola Ortiz Chávez, detalló que, de las mil 802 atenciones, 698 se realizaron vía comparecencia, es decir de manera presencial; 356, de manera telefónica; 339, por correo electrónico; 180, por LLAVE CDMX; 81, por escrito; 77, por canalización; 65, por el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC); 3, de oficio, y una por medios de comunicación, Línea de la No Discriminación y redes sociales.

 

Y detalló que por sexto año consecutivo la atención a mujeres víctimas de posibles actos de discriminación sigue repuntando. La atención a la población LGBTTTI+ y a personas con discapacidad se encuentran entre los tres grupos de atención prioritaria más atendidos, al igual que el año pasado.

 

El informe indica que las mujeres continúan siendo el grupo de atención prioritaria que más presenta denuncias ante el COPRED, tomando en consideración las interseccionalidades, con el 54.92 por ciento de las atenciones, en comparación con los hombres con 42.91 por ciento, y el restante con intervenciones de oficio anónimas o colectivas, con el 2.16 por ciento.

 

Acerca de las modalidades de intervención, destacó que mil 344 fueron por orientación; 282 gestiones, 39 canalizaciones, 130 quejas y 12 reclamaciones.

 

Acerca de las Opiniones Consultivas con base a los estándares nacionales e internacionales, frente a solicitudes relacionadas con el derecho a la no discriminación para la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, de  se informó que en el periodo 2013-2024 se han emitido 371 opiniones consultivas.

 

Y sobre las conciliaciones realizadas por la COPRED en esta institución durante el periodo 2019 -2024, las cuales se realizan una vez que un asunto es calificado como un presunto acto discriminatorio, y por ello se inicia esta etapa conciliatoria.

 

El objetivo es que las partes puedan llevar a cabo un diálogo para llegar a acuerdos tendientes a la restitución o reparación del daño de la persona cuyo derecho se vio vulnerado. En caso de no comparecer el o la responsable, se tendrán por ciertos los hechos discriminatorios.

 

En 100 convenios de conciliación, el 52 por ciento se resolvieron en una sola audiencia y el 45 por ciento requirieron dos audiencias; el porcentaje restante es de los convenios que requirieron 3 o más audiencias.

 

Entre las pretensiones más frecuentes en los convenios de conciliación se encuentra: en el ámbito laboral, la compensación económica con 58.6 por ciento, siendo la más común, y en otros ámbitos, la medida más solicitada fue la no repetición, con 68.6 por ciento.

 

Dichas opiniones muestran prácticas discriminatorias basadas en prejuicios que es necesario eliminar. Estas opiniones jurídicas buscan emitir criterios orientadores sobre el perfilamiento racial y el establecimiento de criterios legales y estándares de inclusión para baños universales, incluyentes y seguros, respectivamente 


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