Rebeca Marín
El Sindicato de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad dio a conocer que emplazó a huelga al Nacional Monte de Piedad, en demanda de un incremento salarial del 9% y a algunas prestaciones, ya que durante 3 años no tuvieron alza salarial, para el 18 de octubre a las 24:00 horas.
En entrevista con La Prensa, el dirigente sindical de esa organización, Arturo Zayun González, adelantó que ya tuvieron una audiencia de conciliación para ver cómo va a estar la logística para la revisión del contrato colectivo de trabajo.
Esta negociación de CCT y revisión salarial se da a 6 meses después de una huelga que duró más de un mes, en febrero y marzo pasados.
Zayún González explicó que integraron un pliego de acuerdo a las necesidades de lo que ha pasado anteriormente, "a la fecha están la logística para ver cómo se va a desarrollar todas las pláticas".
En esta ocasión es una revisión salarial y contractual que corresponde a este año donde están solicitando el 9% a los salarios y a algunas prestaciones como estuvimos durante tres años que no hubo incremento a las prestaciones inclusive al salario, el cual se dio un retroactivo tratando de resarcir los tres años anteriores que no tuvieron un incremento.
Sobre el caso del despido de los 390 valuadores Zayún González expuso que ellos son trabajadores de confianza, con de extracción sindical, de acuerdo a un laudo que se emitió en 1997, se hicieron de confianza y al luego los despidieron de manera injustificada.
En julio pasado los trabajadores fueron convocados y concentrados en cuatro puntos del país, Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Veracruz, donde directivos de la institución prendaria les pidieron firmar su renuncia voluntaria.
"La mayoría de ellos fueron sorprendidos en alguna sede que estableció la institución que era lo mismo que querían hacer con nosotros, pero como no accedimos los sindicalizados, nos dejamos de la manera como los compañeros lo sorprendieron más de la mitad firmaron en contra de su decisión", citó.
Asimismo, agregó: "al final de cuentas firmaron a ciegas porque ni siquiera les entregaron documentos para que los analizaran antes de firmarlos, nada más los amenazaron con que los iban a correr si no firmaban ese documento y muchos asustados pues lo firmaron".
El dirigente sindical destacó que van a demandar a la institución porque no firmaron la renuncia al Contrato Colectivo de Trabajo, ni la renuncia a sus derechos de antigüedad.
Recordó que tras el despido trabajadores que culminó con la huelga de un mes se vieron afectados 300 trabajadores, de los cuales 150 decidieron liquidarse del Nacional Monte de Piedad y los otros 150 decidieron demandan la reinstalación que ganó el Sindicato, "salieron los 150 adelante con laudos a favor y ya fueron reinstalados", resaltó.
Al sumar al tema del emplazamiento, comentó que ya se dio el vencimiento del contrato. "Ahorita andamos recorriendo todo el país, donde hay aproximadamente 300 sucursales, informando sobre el pliego petitorio y pidiendo la autorización del estallamiento de la huelga. En caso de ser necesario para cumplir con los lineamientos de la Reforma Laboral.