Rebeca Marín
Las empresas estadounidenses en México frenaron anuncios de inversión para el país ante las posibles implicaciones de las reformas que tramita el Congreso para elegir jueces por voto popular, mejor conocida como Reforma Judicial, y la desaparición de reguladores autónomos, reveló este martes a EFE Larry Rubín, presidente de la American Society of México (Amsoc).
"Ante las circunstancias actuales, hemos decidido no anunciar la enorme inversión americana programada porque estamos analizando el impacto a la certeza jurídica respecto de la reforma judicial", señaló en breve entrevista en el marco de la 'Tercera Convención Bilateral: un nuevo futuro compartido', realizada en Ciudad de México.
Rubín señaló que estos anuncios se revisan al interior de la Amsoc, que representa los intereses del capital privado estadounidense en México, de la mano de un grupo de expertos estadounidenses aunque no precisó cifras de inversión.
El líder empresarial estadounidense incluso mencionó que una de las dos candidaturas presidenciales en Estados Unidos se ha acercado a la Amsoc para expresar su preocupación respecto del impacto de reformas tan importantes para la política interna del país.
"Una de las dos campañas presidenciales de Estados Unidos nos ha expresado gran preocupación por el impacto de una reforma tan importante como la judicial y la de órganos autónomos", comentó.
La discusión del paquete de reformas constitucionales en el Congreso de la Unión de México debe de realizarse con seriedad y reflexión porque todas las decisiones que se tomen en México "tienen repercusiones profundas y directas en la relación bilateral", dijo American Society.
El presidente de dicha organización, Larry Rubin, dijo: "... Desde la comunidad americana exhorto al Poder Legislativo mexicano... a tomarse el tiempo necesario para analizar detenidamente la reforma judicial que actualmente está en discusión, así como la reforma que afecta a los órganos autónomos...".
Agregó que "no son reformas menores, se trata de cambios vitales que afectarán no solo el marco legal interno, sino también la relación comercial y política con nuestros principales socios, también con nuestros principales socios, con Estados Unidos".
El representante de empresarios estadounidenses en México aseguró que les preocupa la elección de jueces porque esa propuesta no combatirá la corrupción ni fortalecerá el sistema.
En el marco de la inauguración de la Tercera Convención Binacional de American Society of Mexico, Rubin afirmó: "Es esencial que cualquier reforma de esta magnitud se lleva a cabo consumo cuidado, se estudie a profundidad no se haga legislación a vapor y verdaderamente se involucre a todos los actores...".
Pidió a los legisladores "tomen en consideración la voz de la inversión más importante de este país, que es la inversión de Estados Unidos en México".
Añadió que desaparecer los organismos autónomos podría "derivar en disputas comerciales que afectarían a nuestras economías y la confianza mutua que hemos construido con tanto esfuerzo".
Por ello, dijo que debiera de considerarse que la discusión pueda tomar dos, tres, cuatro días o meses, lo que será esencial para el país.