Rebeca Marín
María Cristina Alonso García, aspirante a la secretaría general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) en el estado de Tabasco, dio a conocer que recibió la notificación del Cuatro Tribunal Colegiado en materia del Trabajo, otorgándole el amparo con relación a las elecciones efectuadas en enero de 2022, mediante las cuales se le dio indebidamente la victoria a Ricardo Aldana Prieto, a pesar de las irregularidades de la elección.
En dicha resolución, el Tribunal, además de otorgarle el amparo, le da la razón jurídica e histórica en todos y cada uno de los puntos expuestos en la demanda, como que no hubo paridad de género, como lo ordenan instancias internacionales y participaron personas que no cumplían con los estatutos del Sindicato.
Precisó que inconforme con el sobreseimiento, promovió un recurso de revisión, el cual fue resuelto por el Cuarto Tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito, en la sesión celebrada el pasado 15 de agosto, donde se ordena la revocación de la sentencia emitida en el juzgado cuarto auxiliar de Acapulco, Guerrero, donde se le concede un amparo y protección de la Justicia Federal para efectos de que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en su calidad de autoridad responsable dicte un nuevo laudo, en el que analice si el procedimiento de modificación de directiva, que resolvió de equidad y género previsto en el artículo 358 fracción II, resuelva lo que en derecho proceda.
En conferencia de prensa, la doctora Alonso García, trabajadora de la sección 44 de Pemex, llamó al Poder Judicial y a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México a que sean garantes de que se respete la ley y se muestre que de ninguna manera se obstaculiza el derecho de las mujeres a ocupar los puestos de dirección en los organismos sindicales.
La aspirante expuso que el proceso sindical ha sido impugnado en diversas instancias legales, como parte de su esfuerzo por garantizar la paridad de género y la participación de las mujeres en los órganos de decisión del sindicato. Su lucha ha incluido un juicio de garantías en la Ciudad de México y un recurso de revisión en el Juzgado Cuarto de Distrito en Acapulco, Guerrero, en contra de Ricardo Aldana Prieto.
Hizo referencia que la elección por la vacancia del ahora extinto secretario nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), estuvo llena de vicios, inconsistencias e irregularidades, que en su momento fueron denunciadas por los diferentes grupos petroleros.
La líder petrolera resaltó la necesidad urgente de abrir espacios para las mujeres dentro del sindicato, un terreno que ha sido controlado por hombres desde su fundación. "Ya es hora de que se nos dé la oportunidad de liderar en un ambiente libre de violencia", enfatizó, abogando por un cambio en las relaciones humanas dentro de la organización y por la igualdad de género como principios fundamentales.
Igualmente se congratuló que gracias a las reformas a la Ley Federal del Trabajo, impulsadas por movimientos de izquierda, se ha facilitado que los trabajadores puedan elegir a sus dirigentes de manera más democrática. Sin embargo, Alonso García denunció que el STPRM sigue aferrándose a viejas prácticas que impiden la renovación y la equidad en su estructura de poder.
Se pronunció a favor de la transparencia y a la democracia dentro del STPRM, insistiendo en la necesidad de romper con la tradición de que todos los puestos de liderazgo sean ocupados exclusivamente por hombres.
El STPRM es uno de los más importantes de México, señaló al manifestar que a la fecha son más de 150 mil los trabajadores petroleros
De concretarse la resolución y se de trámite en todas las instancias correspondientes, Alonso García sería la primera mujer en ocupar la posición de liderazgo nacional en este sindicato, marcando un precedente significativo en una organización históricamente dominada por hombres.
Dijo contar con más de 30 años de experiencia en el sector petrolero, y lamentó la falta de representación femenina en posiciones de toma de decisiones dentro de Pemex, a pesar de que las mujeres representan el 47% de la fuerza laboral de la empresa.
En su opinión, este proceso judicial es una resolución histórica que por primera vez hace eco de los reclamos de las mujeres sindicalistas, así como los primeros avances de su plan de trabajo al frente del Sindicato.
Asimismo, narró cómo su candidatura ha sido objeto de ataques en redes sociales, orquestados, por grupos afines al actual dirigente del sindicato, Ricardo Aldana. Empero, añadió, la situación más alarmante ocurrió cuando su hogar en Tabasco fue irrumpido violentamente, lo que resultó en amenazas directas hacia sus hijos.