Rebeca Marín
En redes sociales se ha vuelto tendencia el tema de la propiedad privada en la Ciudad de México, luego de que por decreto el Jefe de Gobierno de la CDXM, Martí Batres, anunció un cambio en la Constitución local que elimina el término para legislar "respeto a la propiedad privada".
Fue a en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México donde se publicó el decreto en que se modifica el inciso A, numeral 2, del tercer artículo de la Constitución local, el cual previamente decía:
Artículo 3.
2. La Ciudad de México asume como principios:
a)"El respeto a la propiedad privada".
Y ahora se lee:
Artículo 3.
2. La Ciudad de México asume como principios:
a) "El respeto a la propiedad en los mismos términos del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".
De acuerdo al Gobierno de la CDMX, este cambio se hace con la intención de armonizar la Constitución local y Federal, que en su artículo 27 habla precisamente de que todo, incluidas tierras, aguas, terrenos y demás, le pertenecen a la Nación.
Con este decreto "quedan establecidas y liberadas las bases para un desarrollo justo, armónico, con acento social, que reconozca la supremacía de lo público sobre cualquier interés particular en la Ciudad de México para los años venideros", argumentó Martí Batres.
"La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada.
"Las expropiaciones sólo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización. La nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, así como el de regular, en beneficio social, el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación, con objeto de hacer una distribución equitativa de la riqueza", se lee en el Artículo 27 de la Carta Magna.
En conclusión y términos coloquiales, el decreto del Jefe de Gobierno Martí Batres indica que de ahora en adelante en la Ciudad de México, el Gobierno puede expropiar el bien de cualquier persona, como casas, terrenos, inmuebles y demás, bajo el argumento de que al ya no existir el término de propiedad privada, quedan por encima los intereses comunitarios y públicos en favor de la sociedad.
Esto desde luego implica una indemnización a la persona o sociedad despojada de su bien, tal como sucede en todo el país bajo el amparo del Artículo 27 de la Constitución Mexicana.
De acuerdo a especialistas como David Páramo, analista financiero que participa en noticiarios de Imagen Televisión, este decreto de Martí Batres era innecesario a un mes de que deje el puesto, y también podría significar un problema para la próxima Jefa de Gobierno, Clara Brugada.
"Hemos visto a muchos gobernantes que por dejar su marca, le terminan echando a perder el gobierno a sus sucesores. Eso (el decreto) tensa la relación con los inversionistas hipotecarios, con los desarrolladores de vivienda, porque ahora por causa de utilidad, va a tener menos seguridad la inversión privada en la Ciudad de México", comentó David Páramo.