Rebeca Marín
El Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) editó un libro para explicar, paso a paso, lo que pasa con un testamento. Se llama "Lo que tú debes saber sobre las sucesiones hereditarias", cuyos autores son el consejero de la Judicatura de la Ciudad de México, Andrés Linares Carranza, y el juez Décimo Segundo Familiar, Carlos Sánchez Aparicio.
El libro fue editado por el Instituto de Estudios Judiciales y en 140 páginas responde a las interrogantes más comunes de la sociedad sobre lo que deviene tras la muerte con los bienes de la persona que fallece.
En un formato de preguntas y respuestas, abordan los temas del testamento y sus disposiciones, capacidad e incapacidad, sucesión testamentaria, sucesión presuntiva y sucesión legítima, entre otros.
"Lo que tú debes saber sobre las sucesiones hereditarias" también aborda aspectos de las sucesiones en materia agraria: ¿Qué ocurre si el ejidatario o comunero no realizó designación de herederos? En materia laboral: ¿Cómo se transmiten los derechos de seguridad social como pensiones y otras prestaciones a determinados sucesores?
El libro explica el papel que juega el albacea, el interventor, el notario, así como la beneficencia pública a falta de todos los herederos.
La obra se puede adquirir en la librería del PJCDMX, ubicada en el edificio de Claudio Bernard 60, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, en horario de lunes a jueves de 9:00 a 15:00 horas y viernes de 9:00 a 14:00 horas.
Como se sabe hace unos días, el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), magistrado Rafael Guerra Álvarez, planteó que el Estado mexicano tiene la obligación de perfilar sus instituciones para garantizar la certeza jurídica en el devenir de la vida humana y más allá, y "consumar la voluntad en relación con nuestro patrimonio y destino".
En la presentación del libro Lo que tú debes saber sobre las sucesiones hereditarias, del consejero de la Judicatura de la Ciudad de México, Andrés Linares Carranza, y del juez Décimo Segundo Familiar, Carlos Sánchez Aparicio, aseguró que la elaboración del testamento y la consideración de la sucesión brindan claridad, previenen conflictos y garantizan el respeto a la voluntad póstuma.
Sin embargo, también planteó que el libro supera la barrera del lenguaje técnico, lo cual hace posible que cualquier individuo pueda entender sus derechos y obligaciones, contribuyendo a un estado de derecho y de bienestar.
"Es un orgullo para nuestra institución, y en lo personal como profesor de derecho, presentar una obra tan didáctica y pormenorizada para arraigar nuestra tradición jurídica en las nuevas generaciones, especialmente en un momento de tanta evolución para el derecho mexicano", dijo.
En su oportunidad, el consejero Linares Carranza hizo un llamado a los impartidores de justicia para aportar sus conocimientos mediante la escritura de obras; así como escriben sus sentencias, dijo, escriban artículos para agrandar la obra editorial del IEJ.