Martín Aguilar
El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que hasta ahora solamente tiene confirmada su gira a Chile para asistir a la ceremonia de los 50 años del golpe de Estado y fallecimiento del presidente Salvador Allende el día 11 de septiembre.
Puntualizó que hasta ahora no tiene confirmada ninguna otra nación porque se vinculan a las fiestas patrias y la celebración de los 200 años de la incorporación de Chiapas a México. En principio, se tenía previsto incluir visitas a Colombia, Argentina y Brasil, ninguna de los cuales ha sido confirmada hasta ahora.
"Vamos a estar en Chile en septiembre. Voy a los actos para recordar al presidente Allende, los 50 años del golpe de Estado. Es para nosotros un asunto muy importante", dijo.
Igualmente dijo considerar al presidente Allende como un pacifista, con vocación democrática, al considerarlo como el presidente chileno más importante de los últimos tiempos, comparándolo con Francisco I. Madero.
Asimismo, dijo que antes de viajar a Chile, también planea realizar una visita a Colombia para entrevistarse con el presidente Gustavo Petro y además también confirmó que para noviembre viajará a Canadá.
Finalmente expresó que es muy probable que durante su gira por Sudamérica realice una visita a Argentina.
Ante alertas de viaje a México para ciudadanos británicos por parte del gobierno de Gran Bretaña, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que hay una desinformación porque en realidad hay un crecimiento del turismo a México con especial énfasis en el sureste del país. Por eso estamos apoyándonos a terminar el aeropuerto de Tulum porque la terminal aérea de Cancún registra señales de saturación.
Precisó que los vuelos privados tienen cada vez más complicaciones para aterrizar en el aeropuerto de Cancún, porque se le da preferencia a los vuelos de aviones de pasajeros. Se les informa que algún fin de semana no podrán bajar aviones privados o que solo lo podrán hacer a determinadas horas.
Por ello, el aeropuerto de Tulum permitirá descongestionar el tráfico aéreo en Cancún, todo ello, aseveró, es expresión del crecimiento del turismo en México.
López Obrador informó que será entre noviembre y diciembre de este año que estarán asignadas las concesiones para los diez parques industriales que se establecerán en el llamado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el cual es uno de los principales proyectos de su administración.
En la mañanera de este lunes, agregó que hay un acuerdo con una empresa canadiense y con otra estadounidense para traer gas desde Texas y surtir a la península de Yucatán y también llevarlo a Europa.
Dijo que como parte de la gira que realizó este fin de semana en Chiapas y Oaxaca, el sábado tuvo una reunión en Salina Cruz para evaluar el avance del Corredor del Istmo, que incluirá el establecimiento de cinco parques industriales en territorio veracruzano y cinco más en Oaxaca.