Rebeca Marín
Con engaños sustentados bajo la promesa de adquirir de manera adecuada una vivienda, capitalinos son despojados de predios que ocupan desde años, sin que sean beneficiados con un departamento de los edificios que en los mismos se edifican, con lo que se demuestra que hay contubernio con autoridades locales, denunciaron los participantes en la mesa de trabajo denominada "El INVI, El Nuevo Cártel Inmobiliario".
Al respecto, la dirigente de la Alianza Mexicana de Organizaciones Residentes (AMOR), Lorena García Alonso, llamó a diputados del Congreso capitalino a no cesar en sus acciones que permitan se recuperen los espacio donde capitalinos proyectan tener un lugar propio donde vivir, a través del Instituto de la Vivienda de la Ciudad de México (INVI).
Incluso el presidente de la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos en el Congreso de la Ciudad de México, Héctor Barrera Marmolejo, en su momento demandó la intervención de las autoridades capitalinas ante la invasión de un predio en la calle Belisario Domínguez, en el Centro Histórico, que representa un peligro ante las condiciones en que se encuentra.
La responsable de AMOR urgió a autoridades capitalinas a atender a las familias que habitaban el edificio de Belisario Domínguez número 43 ubicado en el Centro Histórico y que fueron desalojadas, entre otros tantos casos que se han dado en la capital del país.
Sostuvo que es fundamental que desde la jefatura de gobierno se agilice la desocupación de los inmuebles invadidos, como el de Belisario Domínguez y otros ubicados en las colonias Centro y Guerrero, por el alto grado que tienen de colapsar.
En torno a los edificios que están por derrumbarse, se refirió al de Guerrero número 81, Perú 24 y Belisario Domínguez 39. Señaló que viene la época de lluvias y eso puede acabar de reblandecer aún más los inmuebles, por lo que es necesario destinar presupuesto tanto para ese problema, como para la construcción de vivienda digna, pero que además se agilicen los trámites.
Refirió que la vivienda en la capital para los grupos vulnerables, es un tema que se debe tratar con prioridad, al tiempo que dijo que no se quiere más tragedias en el primer cuadro de la ciudad, de ahí la importancias de que Protección Civil del gobierno, emita a la brevedad un veredicto sobre el peligro que hay de derrumbe de algunos inmuebles, muchos de los cuales ya estaban comprometidos con el INVI para la construcción de edificios, pero luego sucede que los acuerdos que se tienen con los habitantes de los predios se hacen a un lado y se benefician a otras personas.
Al participar en la mesa de trabajo, Josefina Escareño Ramírez, quien dirige a los ocupantes de un predio en la calle de Comonfort, denunció que por parte de autoridades capitalinas "sólo hemos recibido largas, nos desalojaron del predio y no nos ha cumplido el gobierno con hacernos beneficiarios de una vivienda, la cual no queremos que nos regalen porque la vamos a pagar".
Dio cuenta que se trata de 40 familias a las que se les comprometió una vivienda a través del INVI, pero el organismo desconoce el acuerdo al que se llegó y ahora está el temor de que personas ajenas al predio sean las beneficiadas.
José Rosario, detalló que él representa a las personas que ocuparon el predio de Zacatecas 74 en la Roma, la mayoría son indígenas a los que se les aseguró iban a tener un lugar donde vivir, pero hasta el momento no les han cumplido y ya los desconocen como los responsables del terreno.
El abogado José Luis Benavides llamó a los asistentes a denunciar todas las irregularidades de que son objeto, para que se pueda actuar legalmente, al tiempo que aclaró que los funcionarios del gobierno local tienen límites y por lo general éstos llegan, en el momento en que los interesados promueven juicios.
Lorena García insistió que lo que buscan es tener un patrimonio, algo que dejar a sus hijos, que los adultos mayores "no anden rodando por todos lados y que mueran acariciando el sueño de tener una vivienda propia".
Pugnó porque se haga valer el estado de derecho, porque sólo así podrán caminar seguros en cuanto a tener una vivienda digna, debido a que son parte de los grupos vulnerables.