Headlines News :
Home » » Coordenadas Políticas/Martín Aguilar/Circo, maroma y teatro

Coordenadas Políticas/Martín Aguilar/Circo, maroma y teatro

Written By . on martes, febrero 17, 2026 | febrero 17, 2026

Simultáneamente farsa y tragedia, el pleito entre Marx Arriaga y Mario Delgado muestra las consecuencias de utilizar la educación pública como coto de poder para pagar favores políticos. Por más que ambos se envuelvan en la bandera de la defensa de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y los Libros de Texto Gratuitos, lo que está en juego en el vodevil que escenifican es un asunto de intereses.

 

Tanto el secretario de Educación Pública (SEP), como el titular de la Dirección General de Materiales Educativos de la institución, son impresentables. Aunque se envuelvan en la noble misión de instruir a la niñez, el que Delgado le haya ofrecido a Arriaga la embajada de Costa Rica (versión actualizada de los famosos cañonazos de 50 mil pesos de Álvaro Obregón a sus detractores), a cambio de su chamba en la SEP, nos muestra la altura pedagógica del encontronazo.

 

El actual secretario de Educación ha traicionado al magisterio consistentemente. Como senador del PRD, a finales de 2012 e inicios de 2013, se puso a las órdenes de Claudio X. González para aprobar la reforma educativa de Peña Nieto. Según el empresario, el 12 de diciembre de 2012, el senador le llamó jubiloso para contarle que la nueva legislación se había aprobado con su voto a favor.

 

El 13 de septiembre de 2018, ya como diputado de Morena, Delgado anunció: "Se va a echar abajo la reforma educativa y no va a quedar ni una coma". Mentira. La legislación educativa aprobada no sólo conservó las comas, sino párrafos completos del viejo texto y, sobre todo, su corazón neoliberal.

 

Y ahora, despachando en el escritorio de Vasconcelos, se ha dedicado a establecer alianzas estrechas con grupos empresariales como Lego y Femsa, y a abrirle la puerta a intereses privados en materia de enfoques y contenidos. Quiere desplegar dentro de la NEM la educación STEM, una moda pedagógica deficitaria y poco novedosa que se utiliza para atraer financiamiento, y para hacer propaganda de iniciativas y materiales educativos dignos del pleistoceno inferior. De paso, promueve una formación docente que no tiene nada de crítica.

 

Encarrerado, Delgado impulsó la elaboración de cuadernillos "complementarios" por parte de la SEP con organismos internacionales. Y, por otro lado, la creación de una coalición que se llama Alianza México, que, como Mauro Jarquín ha explicado, es básicamente el esquema clásico de filantrocapitalismo en educación, y tiene presencia en varios estados. Aunado a ello, autoridades locales, sobre todo de estados del norte, suelen no distribuir libros ni colecciones que la oficina de Marx ha publicado.

 

Marx Arriaga tiene graves trastornos de personalidad. Es un funcionario público que se cree líder magisterial; un empleado estatal con aspiraciones de predicador; un filólogo que sueña con refundar una etérea y ambigua pedagogía liberadora; un coronel sin tropas, pero con salario, que fantasea con tomar el cielo por asalto; un peleador callejero al que los estilistas dejan fuera de combate; un apóstol del obradorismo no elegido por nadie; un misionero que anuncia el nuevo mundo de manera estridente y vociferante.

 

Su paso por el sector educativo ha caminado de la mano de todo tipo de tormentas. Desde que el 26 de abril de 2023 apareció en una mañanera anunciando un nuevo modelo educativo, los escándalos ligados a él no cesan. La combinación de su gusto por defender causas con enjundia y verborrea dignas de un evangelizador laico, y su torpeza para aterrizar sus peroratas pedagógicas con ejemplos sencillos, le han valido todo tipo de críticas de académicos, maestros y periodistas.

 

Su reforma curricular es un amasijo de buenas intenciones y pocas pistas de aterrizaje. Se indigestó con la teoría decolonial. Está engolosinado con una palabrería hueca que avivó en la derecha que alimentara el fantasma del comunismo. Su verborrea termina por ahuyentar cualquier posibilidad de simpatizar con lo que dice defender.

 

Hasta su última batahola, era un personaje con poder. Lo fue durante el sexenio del presidente López Obrador, donde se le dispensaron todos sus desvaríos. También, a lo largo del primer año de la administración de Claudia Sheinbaum. Recorrió el país como si no tuviera que dar cuentas a nadie. Dijo lo que quiso cuando le dio la gana, sin que sus palabras tuvieran consecuencias.

 

Las cosas comenzaron a calentarse cuando, a finales del diciembre del año pasado, llamó a formar "Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana y sus Libros de Texto Gratuitos".

 

Más allá de su papel como funcionario, Marx tiene un capital político propio formado por maestros, algunos de ellos seguidores de la pedagogía crítica. Están concentrados en Chihuahua, Baja California, Michoacán, Querétaro, Guerrero, estado de México, Guanajuato, Puebla, Coahuila y la Ciudad de México.

 

Las Fogatas Freireanas que realizó y las Fogatas Insurgentes a las que convocó (una especie de círculos de estudios) serían los embriones de sus comités. Efectuó 300 Fogatas Freireanas en las que participaron poco más de 3 mil maestros. En el proyecto de Fogatas Insurgentes estaban registrados, a comienzos de este año, unos mil 500 docentes para 200 fogatas. El número de asistentes podría llegar a unos 3 mil trabajadores de la educación.

 

Como sustituta de Arriaga se nombró a la poeta Nadia López García. En 2018, el presidente Enrique Peña Nieto le entregó el Premio Nacional de la Juventud. La herida de Ayotzinapa estaba a flor de piel. En su discurso, la hoy titular de materiales educativos le dijo al mandatario: "Tenga la seguridad de que hoy usted ha sembrado, en esta generación, la semilla para que en México crezcan todos nuestros sueños".

 

Con pena, la disputa en la SEP no es lucha entre buenos y malos por la defensa de la educación pública, sino una bronca entre grupos de poder rivales por la conducción y el cobro de las rentas políticas de un proyecto pedagógico que no acaba de nacer. 

Share this post :
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. LOS LOCUTORES MEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger