Gabriel Zendejas
* Participó en los terremotos de 1985 y 2017; explosiones de San Juanico y la explosión en la Torre de PEMEX
Este año ha sido todo un reto en materia de emergencias, y riesgo, pero nuestro gobierno siempre responde de manera oportuna, rápida y eficaz, reconoció Clara Brugada jefa de la CDMX durante la entrega de 25 nuevas ambulancias a la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC).
En lo que va del 2025, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) ha realizado más de 106 mil servicios en beneficio de casi 40 mil personas.
El ERUM, cuerpo especializado de la SSC es un orgullo para nuestra Institución y un referente a nivel nacional e internacional en la materia, declaró Pablo Vázquez Camacho titular de la SSC.
La Ciudad de México cuenta con 25 nuevas ambulancias para la atención de llamadas de emergencia relacionadas con urgencias médicas; cada una de esas unidades, entregadas por la Jefa de Gobierno al (ERUM) están equipadas y se suman a la estrategia de seguridad y construcción de paz, a través del programa "Más y mejor policía".
Vázquez Camacho, declaró durante la ceremonia de recepción de dichos automotores, realizada en la avenida 20 de Noviembre, a un costado del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en la colonia Centro.
Prueba de ello es que durante cinco décadas, el ERUM ha sido pieza clave en el rescate de personas y atención de lesionados, como en los terremotos de 1985 y 2017; las explosiones de Juan Ixhuatepec y en la Torre de PEMEX; durante los huracanes Paulina y Otis; las inundaciones de Tabasco y en el terremoto de Haití.
Actualmente, el ERUM atiende más del 70 por ciento de las emergencias de la Ciudad de México, y es responsable de brindar servicio en 10 alcaldías, con personal altamente capacitado no solo en atención médica, sino en operativos de rescate urbano, vertical y subacuático, y además, es una de las instituciones a nivel nacional que cuenta con la certificación para la búsqueda y rescate en estructuras colapsadas (USAR, por sus siglas en inglés).
Pablo Vázquez hizo énfasis en que el ERUM se inserta como parte fundamental del robusto sistema de atención a urgencias médicas prehospitalarias del Gobierno de la Ciudad de México, de la mano de la Secretaría de Salud y su Centro Regulador de Urgencias Médicas, y del Centro de Comando. Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México, a través de la línea 911.
"Sigamos trabajando juntos, de la mano de nuestra Jefa de Gobierno, erigiéndonos como aliados permanentes de las y los ciudadanos, en la construcción de una Ciudad siempre más segura, con justicia y en paz", convocó finalmente Vázquez Camacho.
A la ceremonia de entrega de ambulancias al Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas acudieron, entre otros, Nadine Gasman Zylbermann, Secretaria de Salud; Juan Pablo de Botton Falcón, Secretario de Finanzas; Manuel Oropeza, Coordinador General del Gabinete de Seguridad y Procuración y Justicia de la Ciudad de México; José Carlos Guerrero Ascencio, Director Ejecutivo de Urgencias y Atención Prehospitalaria de la Secretaría de Salud, y Diego Luisillo del Río, Coordinador Estatal de Cruz Roja en la Ciudad de México.
También, estuvieron presentes la Subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Paulina Salazar Patiño; el Oficial Mayor de la SSC de la Ciudad de México, Celso Sánchez Fuentevilla, y al Director General del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, Alejandro Villegas Ruiz.