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Del Pasado al Futuro/El acoso escolar y los protocolos

Written By . on lunes, noviembre 17, 2025 | noviembre 17, 2025

Martín Aguilar

 

Los protocolos contra el acoso escolar son guías de actuación que establecen procedimientos para prevenir, detectar e intervenir en casos de acoso, definiendo las responsabilidades de la comunidad educativa (directivos, docentes, padres y alumnos) para proteger a la víctima y sancionar al agresor.

 

Durante la transmisión del Pasado al Futuro, conducido por Rosalía Buaun y la Lic. Ruth Villanueva, tuvieron como invitados a la Vicepresidenta de la Asociación de Jueces Jubilados de Morelos; Xochiquetzal Puebla Peralta y al Embajador de República Dominicana en México, Juan Bolívar Díaz.

 

Bolívar Díaz señaló que como embajador tiene varias actividades para los próximos días, como la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, el próximo encuentro de Béisbol contra México, llevar varios productos a Atocpan y asistir al Festival de Cine en Morelia, Michoacán, entre otros.

 

Bolívar Díaz Santana, comentó que hace un día sostuvo una reunión con la Excma. Sra. Julia Elizabeth Hyatt, Embajadora de Jamaica en México, en la sede de la Misión Diplomática jamaicana.

 

Dijo que, durante el cordial encuentro, intercambio impresiones sobre temas de interés común y cooperación regional, resaltando la voluntad compartida de fortalecer los vínculos históricos y de amistad que unen a la República Dominicana y Jamaica

 

Por su parte, Puebla Peralta dijo que el acoso escolar es un comportamiento prolongado de abuso y maltrato que ejerce una alumna o un alumno, o bien un grupo de alumnas/os sobre otra/u otras/os, con la intención de intimidarla/o y/o controlarla/o, mediante contacto físico o manipulación psicológica. 


Comentó que protocolos tienen por objeto establecer el conjunto de mecanismos y procedimientos normativos que permitan prevenir, identificar y atender situaciones de abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato en el contexto escolar, atendiendo a los principios del interés para proteger a los alumnos

 

Aclaró que los protocolos de actuación oficiales se aplican cuando se ha producido un caso de acoso, son orientativos y no especifican ni en tiempo ni en forma las actuaciones necesarias. Son protocolos lentos y burocráticos cuyo fin principal es registrar el caso de acoso y delimitar responsabilidades.

 

Desde su punto de vista es que el protocolo de actuación debe ponerse en marcha también como prevención, porque se contempla el protocolo de actuación, como una parte del Plan Nacional contra el Acoso Escolar. Actuando en la sensibilización y en la prevención, conseguiremos reducir la incidencia del acoso escolar.

 

Puebla Peralta mencionó varios protocolos, como observar permanentemente a los/as hijos/as ante posibles señales que puedan alertarnos de que se está produciendo acoso: disminución del rendimiento escolar, pérdida o sustracción de material escolar, repentinos cambios de humor, temor a ir al colegio, insomnio, lesiones físicas, etc.

 

Dijo que se debe fomentar entre los hijos/as un clima de confianza en el que puedan comentarnos cualquier problema que se les presente.

 

Aseveró que hay que dedicarle tiempo a los hijos todos los días para que sea más importante la calidad que la cantidad- interesándose por cómo le ha ido el día y como le va en el colegio.

 

Ponerles límites a los hijos/as en su comportamiento diario y asignarles tareas para que vayan adquiriendo responsabilidad y autoestima, facilitandoles cuando las cumplan y explicándoles las consecuencias de no cumplirlas cuando no lo hagan: el refuerzo positivo es mucho más efectivo que la regañina constante.

 

Se debe de enseñar a los hijos/as a mostrar sus sentimientos sin temor y a expresarse de una manera asertiva, que es el punto intermedio entre la pasividad y la agresividad.

 

Agregó que Como Padres de Familia es importante conocer que los Protocolos son para la prevención, detección y actualización en casos de abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato en las escuelas de educación básica del subsistema educativo estatal, dicha normatividad permite reconocer indicadores de riesgo del abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato. 


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