Rebeca Marín
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está cerca de alcanzar los 200 mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) acumulada durante su sexenio, según se desprende del sexto informe de gobierno.
De acuerdo con los datos oficiales, la IED acumulada desde enero de 2019 hasta el cierre del primer semestre de 2024 ascendió a 199 mil 993 millones de dólares. Cabe señalar que de este monto total, 59 mil 749 millones correspondieron a nuevas inversiones, representando el 29.8% del total.
El informe indicó que este desempeño es particularmente notable considerando el contexto global, resaltando que durante 2023 los flujos mundiales de IED cayeron 2 por ciento.
El informe subraya la estabilidad económica de México entre septiembre de 2023 y junio de 2024, respaldada por el comportamiento positivo de variables macro y microeconómicas.
"Aunado al flujo de inversión extranjera directa asentada en México, ello se traduce en confianza de los actores económicos hacia las políticas públicas implementadas en el país", señaló el informe.
En este sentido, destacó que la estrategia de comercio exterior y de inversión extranjera del gobierno mexicano ha jugado un papel crucial en estos resultados.
"Las estrategias se enfocaron en diversificar el acceso de productos y servicios en los mercados internacionales, y en una mayor certidumbre a los flujos de inversión procedentes del extranjero", agregó el documento.
El presidente Andrés Manuel López Obrador rindió este domingo su último Informe de Gobierno, en el que destacó que se va "con la conciencia tranquila" por entregarle "las bases de la transformación" y los pendientes a su sucesora, Claudia Sheinbaum, el 1 de octubre.
"Amigas y amigos, como es sabido, estoy por terminar mi mandato y quiero confesar aquí, en la plaza principal del país, en la principal plaza pública de México, en este Zócalo donde tantas veces nos concentramos durante nuestra lucha por la democracia: me voy a jubilar con la conciencia tranquila y muy contento", declaró.
El mandatario ofreció cifras triunfalistas, como un crecimiento promedio anual del 1 % del Producto Interno Bruto (PIB) en su gestión, la salida de 5 millones de personas de la pobreza, y una reducción del 18 por ciento en el promedio diario de los homicidios, de 101 a 83.