Rebeca Marín
La tercera onda de calor que permanece en México podría originar que este lunes se alcancen temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en entidades como Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Por esta razón, distintas regiones del país que han elevado en doble dígito su demanda de energía, sobre todo en ciudades portuarias.
De acuerdo con datos de la consultoría Admonitor, la energía asignada total de la zona de carga de Campeche se incrementó en 20 por ciento en comparación con los primeros 12 días de junio de 2022, al llegar a alcanzar un máximo de 5 Giga Watts-hora (GWh).
Otra región que está sacando los ventiladores y prendiendo los aires acondicionados es la zona de la Riviera Maya, ya que en lo que va de junio, la demanda de energía aumentó 11 por ciento respecto al mismo periodo de 2022 y 15 por ciento respecto a 2021.
La Riviera Maya tiene una extensión de 149 km a lo largo de la costa oriental del estado de Quintana Roo; comprende desde Puerto Morelos, pasando por Playa del Carmen, Puerto Aventura, Akumal, Xel-Há, Tulum, la Reserva de la Biosfera de Sian Káan, para terminar en Punta Allen.
En tanto, la zona de carga de Acapulco ocupó la tercera posición, ya que la energía asignada total se elevó en 14 por ciento respecto a lo observado durante los primeros 12 días de junio del año pasado.
Este inicio de semana, la temperatura máxima de Campeche y Acapulco alcanzó los 34 grados, mientras que la Riviera Maya tocó un nivel máximo de 33 grados.
En el caso de la CDMX, se prevé una temperatura máxima de 31 grados; sin embargo, la demanda energética en la zona de carga del Valle de México Centro sólo se elevó en un 0.4 por ciento respecto al año previo.
"Esto se debe a que las zonas industriales y corporativas no tienen grandes cambios en su demanda, ya que sus patrones de trabajo en las fábricas son muy estables, a menos que entre o salga una 'hyper fábrica', como sucederá en Santa Catarina con la llegada de Tesla", explicó la consultoría Admonitor.
Muchos electrodomésticos que ayudan a sobrellevar la temporada de calor son, precisamente, los que más consumen energía eléctrica.
Según la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el uso de un aire acondicionado de ventana (1.5 toneladas) por 7 horas al día, puede llegar a representar un costo bimestral de 4 mil 528 pesos y un costo anual de 27 mil 168 pesos.
También es importante regular la temperatura del refrigerador de acuerdo con las instrucciones del fabricante, ya que por cada grado más de frío, el consumo de energía aumenta un 5 por ciento.
Un refrigerador programado para operar 20 minutos cada hora puede llegar a costar 255 pesos al bimestre y mil 533 pesos al año.