Martín Aguilar
El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que si el Consejo Nacional de Morena lo aprueba este domingo, a partir del próximo lunes 12 de junio tendrán que renunciar a sus cargos públicos todos los aspirantes a la candidatura presidencial del partido guinda.
"¿El secretario de Gobernación (Adán Augusto López Hernández) tendría que hacer lo propio en caso de continuar con eso, la jefa de gobierno (Claudia Sheinbaum) y todo aquel que ocupe un cargo público de elección popular y que esté interesado en participar tendría que renunciar a partir de que Morena de a conocer esta decisión del consejo, a partir del lunes?", se le preguntó.
"Así es, ya, ya, estoy de acuerdo contigo", respondió.
"Entonces, ¿tendría que recibir la renuncia de quien corresponde a partir del próximo lunes?", se le siguió cuestionando.
"Si en el Consejo de Morena se aprueba el que deben de renunciar, pues así tiene que ser", contestó.
En Palacio Nacional y al pedirle un balance del trabajo y el desempeño de los aspirantes, el Mandatario federal afirmó que "ha sido muy bueno, todos es un equipo, esta no es labor de un solo hombre, es la labor de mujeres, de hombres, del gobierno, como ya dije, sobre todo el pueblo".
La renuncia del canciller Marcelo Ebrard programada para el próximo lunes es consecuencia de que ya está echado a andar el proceso de selección de candidatos presidenciales en el movimiento de la Cuarta Transformación y en el bloque opositor, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador. "Ya inició este proceso. A eso se debe la renuncia de Marcelo y es posible que en estos días los que aspiren a ser candidatos pues también presenten sus renuncias."
Más adelante se le volvió a insistir:
--¿Si el consejo de Morena decide que los candidatos tienen que renunciar deberían hacerlo el secretario de Gobernación o la,Jefa de Gobierno
--Así es.
Al abrir la conferencia, el tema que dominó fue la renuncia del secretario de a Relaciones Exteriores
--¿Quién lo va a sustituir?
--Hay tiempo porque apenas fue el anuncio. La renuncia es el próximo lunes, tengo tiempo para pensarlo, para sustituirlo. Es muy importante que estemos asistiendo a un hecho inédito, algo nunca visto. Porque durante mucho tiempo fue el dedazo, el tapado. La imposición del presidente. Él era el que designaba a su sucesor, estamos hablando de siglos y por primera vez no hay tapado, no hay dedazo, no hay imposición.
Señaló que todos los que han expresado su interés en ser candidatos presidenciales, entre los cuales no refirió al diputado petista Gerardo Fernández Noroña y el senador del Partido Verde, Manuel Velasco, hasta que se le preguntó si también ellos. Sin eludirlos por su nombre el mandatario habló de todos los que aspiran.
En este contexto, aludió al bloque conservador y la ilegal campaña que realizaron algunos de sus integrantes el domingo pasado, en medio de la jornada electoral a pesar de que circular encuestas era ilegal.
Volvió a recomendarles a la oposición acercarse al pueblo y abandonar su clasismo, racismo. Asimismo destacó la importancia que ha tenido para su movimiento, el método de las encuestas porque le ha permitido gobernar ya a 22 estados y uno más de un partido de la coalición, el Partido Verde, "de acuerdo al estatuto en Morena, está contemplado que se hagan encuestas. Es probable que ese sea el método de elección, ayer lo mencionó Ebrard. Y prácticamente todos los que aspiran, no he escuchado a nadie que se oponga. Es un método que ha probado su eficacia. La mayoría de los gobernadores se han sometido al método de encuestas. Ahí están los resultados, 23 gubernaturas de 32".
Aseguró que asistimos ante un hecho inédito, nunca visto, donde por primera vez no hay dedazo, tapado y no hay imposición del Ejecutivo para elegir a su candidato.
"Estanos asistiendo a un hecho inédito, algo nunca visto, porque durante mucho tiempo fue el dedazo, el tapado la imposición del presidente, era el que designaba al sucesor. Hablamos de siglos, y por primera vez no hay tapado, no hay dedazo, no hay imposición, en el caso que nos corresponde".
En conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo dijo que en el caso del bloque conservador –PRI-PAN-PRD- van a consultar con los "mandamás", con los oligarcas", para buscar el acuerdo, como lo han hecho en los últimos tiempos.
"Por ejemplo Claudio X González (Laporte) papa tuvo una destacada participación con Fox sobre todo en la imposición de Felipe Calderón con el fraude electoral, y se agruparon en la pasada elección presidencial para enfrentarnos, crearon un grupo, ahí estuvo Krauze y otros, primero fue Pejeleaks y luego el Grupo Berlín, todos aportaron muchísimo dinero, ya estuvo a cargo de Claudio Hijo, entonces empezó a destacar y ya se convirtió en el jefe".
Añadió que la oposición y la oligarquía en México no son tan poderosas para destruir políticamente a su gobierno, pues aseguró que la mayoría del pueblo lo apoya.
"Nosotros tenemos el apoyo, el respaldo de la mayoría del pueblo, y entonces estas minorías, la oligarquía corrupta, sus voceros, sus intelectuales orgánicos, sus medios de manipulación no les ayudan, no son tan poderosos como para destruirnos políticamente, porque el pueblo es mucha pieza.
"¿Dónde está la clave? En atender al pueblo, escuchar al pueblo, y apoyarse en el pueblo para transformar", dijo.
En conferencia de prensa, el Mandatario federal aseguró que la oposición quiere que siga el régimen de corrupción y que sigan robando, además de señalarlos de ser clasistas y racistas.
"Al final, ¿por qué son los ataques al gobierno y al presidente? Porque no quieren la transformación, quieren que siga el régimen de corrupción quieren seguir robando y pues tampoco les gusta que estemos buscando la igualdad porque ellos son racistas, clasistas, y como toda la derecha, como son todas las derechas en el mundo: muy hipócritas, su doctrina es la hipocresía.
En Palacio Nacional, López Obrador señaló que en apariencia los opositores conservadores son tolerantes, buscan la igualdad, impulsaban la creación de organizaciones para la defensa de derechos humanos, pero toda es, acusó, una fachada.
"Cuando ocultaban lo que verdaderamente representan solo en privado, hablaban de la superioridad de algunos, por ejemplo, de los académicos con posgrados, doctores, científicos, intelectuales, pero muy clasistas y racistas".
López Obrador reconoció que hubo un posible "ajusticiamiento" y se investiga una "ejecución extrajudicial", en el caso de Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde elementos del Ejército detuvieron a cinco personas y luego aparecieron muertos.
En conferencia de prensa, el también comandante Supremo de las Fuerzas Armadas condenó los hechos y dijo que no se puede permitir excesos en uso de la fuerza o violaciones a los derechos humanos.
"Cuando hay un abuso, un exceso, cuando se violan derechos humanos tiene que castigarse a los responsables y ya se inició el proceso para profundizar en la investigación y ya están a punto de ponerse a disposición a los responsables ante las autoridades competentes".
Como se sabe, se dieron a conocer un video en el cual se observa a elementos del Ejército que alteraron la escena en la que cinco hombres murieron en un incidente registrado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el pasado 18 de mayo.
El Mandatario dijo que todos los elementos castrenses que participaron en los hechos serán puestos a disposición de las autoridades.
"Pero de entrada la misma Sedena está recomendando que se actúe por el presunto delito de ejecución extrajudicial. Si es la FGR la que hará su trabajo, pero no hay encubrimiento, porque no toleramos la violación de los derechos humanos y repito, no somos iguales, lo mismo en el caso Ayotzinapa y en donde haya violación a los derechos humanos".
Acusó que en los gobiernos anteriores "las masacres" se ordenaban desde arriba, porque la política de seguridad la llevaba a cabo Genaro García Luna –preso en Estados Unidos por narcotráfico-, y era "mátalos en caliente, era la guerra y a los heridos los remataron y había ajusticiamientos, esos son casos aislados y cuando se dan se castigan, no se permiten".