Martín Aguilar
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que ayer se haya sellado un pacto de unidad dentro de Morena con miras a la elección de quien será el abanderado del partido a la Presidencia de la República; y destacó que por unanimidad del Consejo Nacional se hayan establecido las reglas con miras a ese proceso.
Subrayó que la unidad es importante, no sólo par su movimiento, sino incluso para la oposición, por lo que exhortó a sus adversarios a buscar ese elemento. A la par, enfatizó que la lealtad no debe ser a las personas, sino al proyecto y, sobre todo, al pueblo.
Interrogado en la mañanera de este lunes sobre los resultados del Consejo Nacional del partido guinda que se celebró ayer, donde se definió el camino a la sucesión presidencial, el mandatario federal apuntó que no puede hablar de los aspirantes a coordinador nacional de defensa de la Cuarta Transformación, quien eventualmente asumirá la candidatura presidencial para los comicios de 2024 de la coalición con los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), pero sí destacó el acuerdo de unidad.
"Es muy importante (la unidad). No puedo hablar de los candidatos. Ayer se acordó que el presidente de la República no puede estar a favor ni en contar de ninguno de los que aspiran a ser coordinadores de la transformación. No puedo hablar de eso. Pero me parece no sólo en este caso, sino en todos, que es importante la unidad".
Así, el jefe del Ejecutivo continuó: "Que el bloqué conservador se una, que defiendan un proyectos un ideal, una doctrina, que hagan a un lado el pragmatismo, la búsqueda del poder por el poder que sólo les interesan los cargos: 'quiero plurinominal, senador, diputado, presidente'. No, los ideales, no le hace que sean ideales conservadores, pero que defiendan un proyecto, por lo que creen, porque si no es así, es pura ambición personal, es politiquería".
Lo mismo, agregó, "en el flanco izquierdo. Defender la transformación, que es defender al pueblo, que es no permitir el clasismo, el racismo, la discriminación, no permitir la corrupción, que no regresen los fueros, los privilegios, que nos se apueste a vivir en un país con una monstruosa desigualdad económica y social, que México sea de todos. esos son ideales, principios: no mentir, no robar, no traicionar al pueblo".
López Obrador remarcó que se debe poner por delante el interés colectivo y no el personal, por legítimo que sea.
"Que bien que ayer, me informaron que, por unanimidad, es decir, todos, aprobaron las reglas (en Morena). Sí, es importante lo de la unidad, y es importante que se defienda el proyecto. Por eso también la lealtad es otro término que se debe analizar a profundidad. La lealtad en política, a los hombres y mujeres es relativa, no es de verdad, la lealtad que es auténtica es la lealtad al proyecto, que nos une, que actuemos unidos, leales a un proyecto, no a una persona, hombre o mujer".
El mandatario refirió que la lealtad a una persona es de mentira, lambisconería, abyección. Están ahí de zalameros, mientras (la persona) se tiene el cargo o el encargo, ya cuando no se tiene, ya se acabó. Así era la vieja política Antes, en el argot de la política tradicional, se decía: 'Somos amigos hasta que no compitamos por el mismo cargo'. Eso ya no aplica ahora, eso se superó. Pero la unidad es importantísima para que salgamos bien como país, como nación".