Rebeca Marín
A casi dos meses del inicio de su implementación, el Plan de Acción para proteger a la vaquita marina en el Alto Golfo de California, avanza conforme a los plazos comprometidos, dadas las acciones que ya emprendía el gobierno de México, mismas que se reforzaron y complementaron.
Los resultados durante la primera fase de su implementación se darán a conocer a través del informe que presentará México el próximo 8 de agosto al Secretariado General de la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
En un comunicado intersecretarial conjunto: Medio Ambiente, Marina y Agricultura, se informa que el Grupo Intergubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California (GIS) que la versión pública del Plan de Acción para prevenir la pesca y comercio ilegal de totoaba y proteger la vaquita marina, ya está disponible.
El documento se encuentra en el portal de internet de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para consulta de los interesados.
El documento que consta de 7 líneas y 34 metas específicas busca vigilar el cumplimiento efectivo de los sitios autorizados de embarque y desembarque conforme al acuerdo regulatorio e impedir el ingreso de embarcaciones a la Zona de Tolerancia Cero (Zo) así como mantener libre de redes de enmalle junto a la Zona de Refugio de la Vaquita.
Fortalecer las acciones de inteligencia para el combate a la delincuencia organizada transnacional sobre el tráfico ilegal de totoaba; monitorear la población de la vaquita marina.
Implementar un programa de artes de pesca alternativas y de marcaje y equipos de pesca para embarcaciones menores.
Hacer conciencia sobre el comercio ilegal de totoaba y las consecuencias para la conservación.
E instalar el Grupo de Contacto Trilateral para la aplicación de la ley en operación.
El comunicado señala que en el seno del GIS se estableció un grupo de trabajo que da seguimiento quincenal al cumplimiento del Plan.
Con estas acciones, México demuestra su compromiso con el cuidado del medio ambiente y con la protección de su biodiversidad como elemento clave importante para preservar nuestro patrimonio nacional y mundial. Y cumple sus compromisos como país parte de la CITES.