Rebeca Marín
Para verificar el funcionamiento de la Planta de Biodiésel, que convierte aceite de cocina en combustible verde utilizado en unidades de la Línea 1 y 2 del Metrobús, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo visitó la Central de Abasto (CEDA) de la Ciudad de México.
La funcionaria estuvo acompañada por la coordinadora general de la CEDA, Marcela Villegas Silva y el director técnico de la Planta, Felipe Neri Rodríguez.
Sheinbaum recorrió las diferentes estaciones de transformación de aceite a biodiésel, donde explicó que este proyecto trabaja a través de un proceso químico llamado transesterificación.
"Se mezcla con diésel a un porcentaje para reducir emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero, porque viene justamente de una producción orgánica. Esto es algo muy importante que hicimos aquí, en la Central de Abasto, se recibe el aceite usado de cocina de mercados públicos, de unidades habitacionales y se utiliza para el transporte público", señaló.
Ahí, la mandataria comentó que gracias a su trayectoria científica, pudo materializar la Planta de Biodiésel y ahora representa una solución para mitigar la emisión de gases contaminantes en la capital del país.
"Ustedes saben que, durante muchos años de mi vida fui investigadora del Instituto de Ingeniería, en la UNAM y profesora de la Facultad de Ingeniería. Y tengo algunos artículos y durante muchos años me dediqué a estudiar este proceso que se llama transesterificación, que convierte el aceite usado de cocina en biodiésel. (…) Es parte de nuestro Programa Ambiental y de Cambio Climático de la Ciudad de México y en eso somos vanguardia", dijo.
Esta Planta se inauguró en 2020 y desde entonces, los litros de aceite procesados provenientes de cocinas de mercados y unidades habitacionales de la capital, han evitado la contaminación de un volumen de agua equivalente a 435 albercas olímpicas.