La ingesta de alimentos contaminados por bacterias, parásitos, contaminantes químicos y biotoxinas puede desencadenar un amplio grupo de enfermedades que van desde la diarrea hasta el cáncer. Se estima que 1 de cada 10 personas se enferman por la ingesta de alimentos contaminados y 420 mil fallecen por esta causa a nivel mundial.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos este 7 de junio, expertos advierten que la seguridad alimentaria es un tema crucial para todas las personas sin importar su ubicación geográfica o estatus socioeconómicos y hacen un llamado a promover acciones de cuidado entre los proveedores involucrados en toda la cadena alimentaria.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, actualmente 1 de cada 10 habitantes se enferman por la ingesta de alimentos contaminados y 420 mil mueren por esta misma causa. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que 77 millones de personas padecen enfermedades de transmisión alimentaria y más de 9 mil mueren al año en las Américas. Del total, 31 millones son niños menores de 5 años; de ellos, más de 2 mil fallecen al año.
La ingesta de alimentos contaminados por bacterias, parásitos, contaminantes químicos y biotoxinas puede desencadenar un amplio grupo de enfermedades que van desde la diarrea hasta el cáncer, indica el organismo internacional en el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, que este año lleva el lema: "Las normas alimentarias salvan vidas".
En México, es el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), la autoridad que se encarga de resguardar la producción agroalimentaria, acuícola y pesquera de nuestro país, así como la verificación de vías de acceso para evitar la entrada de plagas u otros agentes patógenos; además de la asistencia técnica para el diagnóstico de enfermedades y el manejo sanitario de cultivos y producción pesquera y acuícola.
En cuanto a acciones aplicables a cualquier persona que manipula alimentos, tanto en el hogar como trabajadores de la industria alimentaria, la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuenta con un Manual con Cinco Claves para la inocuidad de los alimentos que consisten en: mantener la limpieza de manos, superficies y equipo de preparación de alimentos; separar alimentos crudos de los cocidos, cocinar completamente los alimentos, mantenerlos a temperaturas seguras y usar agua y materias primas seguras.
Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda, para evitar enfermedades gastrointestinales, revisar la fecha de caducidad de los alimentos enlatados y envasados, no consumir comida de venta en lugares no establecidos y en la vía pública, lavarse con jabón las manos antes de comer y después de ir al baño, desinfectar frutas y verduras antes de comerlas, así como tomar únicamente agua hervida o embotellada.
Por ello, en el marco del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, que se conmemora cada 7 de junio, MSD Salud Animal en México fomenta acciones concretas para mejorar y garantizar la salud alimentaria, además de promover diversas actividades entre los involucrados entre la cadena de producción.
Es necesario promover sistemas de control y regulación de los alimentos, fomentando la implementación y cumplimiento de estándares internacionales de salud alimentaria.
A su vez, las empresas alimentarias deben garantizar buenas prácticas de higiene y calidad en la producción, procesamiento y distribución de alimentos, así como llevar a cabo análisis de riesgos y aplicar medidas preventivas.
Por su parte, los consumidores deben exigir alimentos seguros, informarse sobre mejores prácticas de manipulación y almacenamiento de alimentos y, cuando sea el caso, reportar cualquier tema de inocuidad que encuentren.
"Al trabajar juntos podemos hacer del derecho de una alimentación segura una realidad para todos. Desde nuestra compañía, nos comprometemos a fortalecer nuestros esfuerzos al innovar en herramientas que les permitan a los productores pecuarios facilitar los procesos durante la cadena de producción", afirmó Leonardo Burcius, director general de MSD Salud Animal en México.
La inocuidad de los alimentos es fundamental para la salud, el bienestar y desarrollo sostenible de las comunidades, los animales y el medio ambiente, indicó el especialista.
Así como en la ganadería, para la porcicultura MSD Salud Animal ha desarrollado herramientas para la prevención de enfermedades y el bienestar animal, tales como vacunación sin aguja, un método preciso, fácil, rápido y seguro para los productores y para los animales.
Existen diversas vacunas y tratamientos innovadores, sustentados por diversos estudios de investigación científica, que nos ayudan a garantizar la salud y bienestar en los animales, elementos primordiales para la producción de proteína animal de calidad", agregó el también Médico Veterinario.