Representantes populares de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso de la Ciudad de México e integrantes del sector empresarial de la metrópoli, cerraron filas por impulsar el turismo en la capital del país, mediante una orientación a los prestadores de servicios para que obtengan su regularización y tengan acceso a los beneficios que otorga el gobierno local.
Debido al abandono de la administración de la urbe hacia el sector turístico informal, congresistas de Acción Nacional y empresarios, decidieron unir esfuerzos para poner en marcha una jornada de regularización turística denominada "Turismo Legal, Turismo Seguro".
La presidenta de la Comisión de Turismo del recinto legislativo de Donceles y Allende, Frida Guillén Ortiz, en conferencia de prensa explicó que se trata de una iniciativa impulsada por el Consejo Nacional de Líderes Empresarios, en colaboración con la Secretaría de Turismo y la alcaldía de Tlalpan.
Detalló que el objetivo es invitar a empresas del sector turístico que no tengan registro en el gobierno, a que lleven a cabo su acreditación y regularización de conformidad con las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) vigentes en el ámbito turístico.
"Es una manera de apoyar y fomentar la mejora continua, así como la competitividad y profesionalización de los servicios turísticos que son prestados a través de micro, pequeñas y medianas empresas del sector turístico en esta capital", delineó.
La diputada panista expuso que es de suma importancia mejorar los niveles de competitividad que tiene la ciudad en contraste con otros destinos turísticos del país, a fin mantener la consolidación de la actividad turística como el principal motor para la reactivación y el desarrollo económico de la capital del país.
Guillén Ortiz acusó a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, de ignorar los reclamos de prestadores de servicios turísticos que quieren profesionalizarse.
"Ella anda en campaña, Morena aquí en el Congreso no quiere apoyar nada y los empresarios están buscando opciones para que tengan reconocimiento", expuso la congresista del blanquiazul.
Informó que trabaja de la mano con núcleos gastronómicos y restauranteros, para avanzar en una ley que pueda darles seguridad y apoyos directos por parte tanto del gobierno local como el federal.
Sostuvo que a lo largo de la II Legislatura ha impulsado diversos puntos de acuerdo para exhortar a las alcaldías y a la Secretaría de Turismo local, así como federal, para que en el ámbito de sus competencias, busquen la forma de apoyar a los emprendedores y se abran créditos para exista un campo de negocio para todas las personas.
"Es necesario, además, crear un registro de servicios turísticos que se oferten por demarcación, como los guías de turistas ubicados en Xochimilco, que necesitan capacitación, aprender idiomas y traer uniforme", remató.