En México, la violencia económica se ha convertido en una problemática que afecta a millones de familias en todo el país. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), alrededor de 13.4 millones de mujeres mexicanas, es decir, aproximadamente el 34.3 % de la población femenina, sufren violencia económica.
Uno de los aspectos más preocupantes de esta problemática es el incumplimiento de las obligaciones de pensión alimenticia. Según el INEGI, en México, 3 de cada 4 hijos de padres separados no reciben pensión alimentaria, lo que representa el 75 % de los casos.
Además, el 67.5 % de las 4.18 millones de madres solteras enfrentan la evasión de sus exparejas en las obligaciones alimentarias. Estas cifras alarmantes evidencian un grave problema que impacta directamente en el bienestar y desarrollo de los hijos, así como en la estabilidad económica de las madres.
Bajo ese contexto, es que mujeres integrantes del Frente Nacional contra Deudores Alimentarios han emprendido acciones para exhibir a padres de familia que no pagan la pensión de sus hijos o en su defecto, no los reconocen.
Diana Luz Vázquez, promotora de la Ley Sabina e integrante de este frente indicó que con motivo del Día del Padre en México, fecha que se usa para conmemorar el rol masculino dentro de la familia, serán instalados de manera masiva Tendederos de Deudores Alimentarios en los que no se hará distinción de profesión y en donde se podrán encontrar desde choferes, mecánicos u oficinistas, hasta funcionarios públicos y políticos.
Uno de estos rostros y expediente que formará parte de la acción anunciada por el Frente Nacional Contra Deudores Alimentarios para el próximo 28 de junio, es el de Alejandro Canek Vázquez Góngora, militante de MORENA y actual delegado del Infonavit en Hidalgo.
El caso del político ha resonado en las últimas semanas, por el potencial que tiene para ser el primero en el que se aplique la Ley 3 de 3, con la que quedaría inhabilitado para ocupar cualquier cargo de representación popular.
Canek Vázquez quien se encuentra inscrito en el Registro Nacional de Deudores Alimentarios desde marzo pasado, mantiene un adeudo que supera los 900 mil pesos para la manutención de los dos hijos que tuvo con Marisol González Salvatori, su denunciante y agraviada.
Al respecto, la expareja del funcionario del Infonavit en Hidalgo denunció que Vázquez Góngora realiza pagos mensuales para la manutención de sus hijos de 5 y 7 años, por cantidades que rondan los 12 mil pesos aun cuando un juez fijó un pago de manutención superior.
"Él alega que la pensión que se le está pidiendo es de 600 mil pesos mensuales, esa cantidad es una locura, no es la realidad. Hay una sentencia de un juez en donde la pensión que se le instruye es de 102 mil pesos misma que no ha pagado desde hace dos años", indicó.
Cervantes Santori quien es actualmente regidora en Naucalpan, también ha exhibido a Váquez Góngora por la evasión que ha mostrado para asistir a las audiencias citadas por Juzgados Civiles, evidenciando que a pesar de estar en el Registro Nacional de Deudores Alimentarios, ha evadido la jurisprudencia marcada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con la que se le prohíbe abandonar el país.
"Canek Vázquez ha burlado a la autoridad al salir del país. Hay registros de que ha realizado viajes a Estados Unidos y en la garita de Tijuana hacia San Diego ha conseguido abandonar el territorio mexicano sin que ninguna ley sea aplicada en su contra", indicó.
Aún cuando en marzo pasado, Diana Luz Váquez y mujeres de todo el país lograron que el Senado reformara la Ley General de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes, con la que se impide a los padres morosos tener licencia de conducir, salir del país y competir por algún cargo público, aún pugnan por la aprobación de la Ley Sabina con la que buscarán otras penalizaciones para los deudores alimentarios.