Diversos colectivos que apoyan a las comunidades del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) participaron en una marcha desde el Ángel de la Independencia para dirigirse a la plancha del Zócalo en la Ciudad de México este jueves.
Esta manifestación se convocó en días anteriores para visibilizar las agresiones de presuntos grupos paramilitares en comunidades zapatistas en el estado de Chiapas.
La marcha tuvo como nombre "Alto a la Guerra contra las Comunidades Zapatistas ¡Si nos tocan a uno, nos tocan a todos!".
Entre las agrupaciones participantes estuvieron la Comunidad Indígena Otomí residente en la Ciudad de México, Red Universitaria Anticapitalista, Sindicato Mexicano de Electricistas, Unión Popular Revolucionaria Zapatista y Adherentes a la Sexta Selva Lacandona EZLN.
"Que el silencio de López Obrador deje de ser cómplice de la violencia en Chiapas. Que se garantice la paz con justicia y dignidad para todos los pueblos de Chiapas y de México ¡alto a la guerra contra los pueblos zapatistas! ", fueron dos de los puntos del pliego petitorio que leyeron los manifestantes a los pies de Palacio Nacional.
Ana, de la comunidad otomí residente en la Ciudad de México y que participó en la movilización, se refirió a la agresión en contra de Jorge López Santiz, integrante de la comunidad autónoma Moisés Ghandi, perpetrada el pasado 22 de mayo presuntamente por la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO) y acusó que hay inacción por parte del gobierno federal.
Giovanni, de la comunidad de Tlacotenco en la alcaldía Milpa Alta, participó en la movilización que tuvo lugar este día y precisó que la acción del presidente es urgente.
"Pedimos acción, que desarmen a sus ejércitos, que detengan al narcotráfico, que se pongan a trabajar", dijo.
El manifestante reiteró la advertencia que ante las agresiones las comunidades podrían responder con levantamiento civil en armas.
"Lo que puede pasar es una defensa, un levantamiento civil armado. Los zapatistas son de mucha paz, han estado trabajando, creando escuelas, dando talleres y todo lo demás pero la ORCAO y el gobierno federal se han estado metiendo, molestando a los pueblos zapatistas", dijo.
La movilización también se extendió a otras partes del mundo, con protestas llevadas a cabo en países como Alemania, Francia, Estados Unidos, Italia, España y Grecia. En estas manifestaciones, simpatizantes del EZLN y activistas de derechos humanos se unieron para mostrar su solidaridad con las comunidades zapatistas y exigir el cese de los ataques paramilitares.
Organizaciones indígenas y de derechos humanos advirtieron anteriormente que la entidad "está al filo de la guerra civil por la presencia de paramilitares, miembros de diferentes cárteles que se disputan plazas y grupos de autodefensa".
Es por esto que alrededor de 800 organizaciones, colectivos y personalidades han firmado un comunicado en el que solicitan el cese de las agresiones en territorio zapatista; entre las figuras que apoyan el pronunciamiento destacan Noam Chomsky, Juan Villoro, Alfonso Cuarón, Gael García Bernal, Diego Luna, Jorge Volpi y Joaquín Cosío.