Profesores disidentes de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) insisten que no hay condiciones para que se realice votaciones, el próximo 14 de junio, para elegir al dirigente de esa sección en la Ciudad de México, las cuales se realizarán, a través del voto libre, secreto y directo, como lo estableció la reforma laboral de 2019.
Dijeron que los más de 54 mil profesores que imparten clases en la CDMX exigen tres condiciones "mínimas" para participar en el proceso de este 14 de junio: que se dé a conocer el padrón, ya que la mayoría de los educadores de la capital tienen doble plaza; que exista representación de la disidencia magisterial en cada una de las 141 mesas receptoras de voto y que se incluya la planilla Roja Democrática en la boleta.
También te puede interesar: PAN buscará regularización de Prestadores de Servicios Turísticos en la CDMX
En una conferencia de prensa virtual, acusaron a los charros del SNTE, pues afirman, que siguen siendo juez y parte del proceso.
El SNTE controla desde la emisión de la convocatoria, los funcionarios en las mesas receptoras, "quien puede o no ingresar a las escuelas para emitir el voto, así como el conteo de los sufragios".
En la videoconferencia participaron el dirigente de la sección 9, Pedro Hernández y los ex secretarios generales Francisco Bravo y Enrique Enríquez, quienes afirmaron que no aceptan esta imposición.
Aclararon no estar en contra del voto libre, universal y secreto, porque ha sido una de sus demandas, pero agregaron que "esto no implica que se garantice piso parejo a todas las expresiones del movimiento magisterial".
Asimismo, exigen que se cancele la elección de la nueva directiva seccional del 14 de junio, debido a las irregularidades que se han registrado en la organización de dicho proceso.
Acusaron que la SNTE prepara la imposición de una "dirigencia a modo", bloqueando la posibilidad de que la planilla roja, de la que forman parte, pueda participar de manera libre y democrática.
El maestro Pedro Hernández, secretario general de la sección 9, se pronunció por establecer un diálogo para acordar un mecanismo democrático donde puedan participar todos los maestros de manera libre. Los mentores responsabilizaron a la dirigencia del SNTE de lo que pueda suceder el día de la elección si no acceden a que el proceso se realice libremente.
Y recordaron que el sábado 10 de junio van a realizar un Congreso, en sus instalaciones de Belisario Domínguez, en el cual definirá las acciones a seguir para evitar que haya "una imposición" en la renovación de la dirigencia seccional.