Rebeca Marín
El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo del Estado de México, Jorge Pedraza Navarrete, calificó como dolorosa y vergonzante la baja participación ciudadana en las elecciones del pasado domingo.
En conferencia de prensa, tras expresar sus mejores deseos para la ganadora de los comicios, Delfina Gómez Álvarez, el dirigente del sector manifestó que en todos los municipios estaban dadas las condiciones para una mayor participación en las urnas, y no tener el abstencionismo del 50% que dejó por los suelos el interés ciudadano.
Aseveró que la población tiene que valorar el enorme gasto que se hace en las elecciones, dinero pagado por todos, al subrayar que para realizar los comicios en la entidad se invirtieron más de mil 100 millones de pesos; "eso es doloroso, saber que cada voto perdido significa también presupuesto que no está siendo utilizado", dijo.
"Sólo votó la mitad… si bien se justifica sobre que la oferta política fue poca, la realidad es que es nuestra responsabilidad". Insistió en que había todas las condiciones físicas y de infraestructura para que los habitantes salieran a votar.
"Todo estaba dado, no hubo violencia como en la elección de hace dos años, cuando las municipales se pusieron muy turbias, el caso de Metepec, por ejemplo, donde hubo un conato de bronca, pero ahora no hubo casos así. No hay justificación".
Agregó que la postura del sector comercio en el estado siempre fue clara hacia las dos aspirantes que buscaban la gubernatura. Dijo que los empresarios pidieron a las candidatas conocer detalladamente sus propuestas, y subrayó que en algunos casos así fue.
"Desde la Cámara de Comercio le daremos espacio al nuevo gobierno", añadió Pedraza Navarrete al referirse a la morenista Delfina Gómez Álvarez, luego de manifestar que la cámara empresarial que preside estará atenta a temas como seguridad, asunto que consideró como urgente y de gran atención.
"Es un tema pendiente y urgente, no solo en transporte de mercancía o de carga y público o el robo, pues la seguridad social nos permite salir a trabajar cada día y nos permite vivir", afirmó.
Mencionó que estarán en estrecha comunicación con los representantes de la próxima administración, con miras a que los empresarios puedan aportar su parte, con el propósito de lograr un mejor estado.