Rebeca Marín
Durante el tercer trimestre del 2023 se generarán cerca de 300 mil empleos. Mientras que para el cierre de este año la cifra de empleo rondará entre los 700 a 750 mil empleos, informó la empresa de capital humano ManpowerGroup.
Mientras que la proyección es más optimista de parte del Banco de México 800 mil plazas, al cierre del 2023.
Durante la presentación de resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo (EOS), del tercer trimestre de 2023, que corresponde al período de julio a septiembre, se detalló que el sector con mejor perspectiva para aumentar la plantilla laboral en México para este tercer trimestre del año es Salud y Ciencias de la Vida con una tendencia de 51%.
En el caso de Transporte, Logística y Automotriz se posiciona en el segundo lugar con intenciones de atracción de talento del 47% y le sigue en tercera posición Manufactura con 42%"; señaló Mónica Flores Barragán, presidenta de ManpowerGroup LATAM.
En una conferencia de prensa virtual, la presidenta de ManpowerGroup expuso que todos los sectores presentan una visión positiva para el tercer trimestre sus resultados son: Servicios de Comunicación 41%, Finanzas y Bienes Raíces 36%, Tecnologías de la información 34%, Bienes y Servicios de Consumo 33%, Energía 31% y Otros 24%.
Explicó que los datos se obtuvieron encuestando a más de 1,000 empleadores mexicanos, los cuales reportaron una tendencia neta de 36%.
El 47% de los empresarios en el país señaló que planea aumentar sus requerimientos de talento, el 11% los disminuirá, el 40% no espera hacer cambios y el 2% restante no lo sabe.
En las siete regiones del país el panorama también es favorable. Las regiones más positivas son Norte (46%), Noreste (44%) y Noroeste (39%). Para la Centro se reporta 37%, Ciudad de México 35%, Occidente 34% y Sureste 25%.
Alberto Alesi, director de ManpowerGroup México, Centroamérica y el Caribe, informó que se empieza a ver que hay muchas empresas que se empiezan a asentar en zonas del país, donde tradicionalmente no se veía, como por ejemplo Mérida.
En la zona norte se está sintiendo el efecto del nearshoring esto está haciendo que empresas, principalmente asiáticas están llegando. Hay optimismo surgido de las nuevas inversiones.
Aunque también resaltó que en algunos estados, estas industrias manufactureras requieren un uso intensivo de agua.
Así es que no todos los estados tienen estas infraestructuras hídricas y no son idóneos para instalar ciertas empresas.